Mucho tiempo ha pasado ya desde que LEPROUS nos visitaron presentando “Tall Poppy Syndrome” en el 2010 y desde entonces se han hecho grandes, y de qué manera.
Esta vez nos reuníamos en la Sala Apolo de Barcelona para celebrar el 20 aniversario de la banda. Por motivos de horario, nos fue imposible ver la actuación de AIMING FOR ENRIKE un explosivo dúo de Oslo instrumental formado únicamente por un batería, Tobias Ornes y un guitarrista, Simen Folstad Nilsen pero si pudimos disfrutar de WHEEL, una banda Finesa de prog-metal con dos álbumes ya editados “Moving Backwards” y el reciente “Resident Human”.
Si bien los temas resultan densos si no estás muy metido dentro de sus trabajos, no cabe duda que son un muy buen grupo con un gusto por las composiciones muy cuidadas y con una gran labor de sus componentes a la hora de ejecutarlas.
Sin duda una banda a tener muy en cuenta el un futuro próximo.
LEPROUS anunciaban su tour 20 aniversario y prometían un recorrido por toda su discografía, desde aquel primerizo “Aeolia” hasta el actual “Aphelion”
Silent Waters, Disclosure y Eye of the Storm fueron presentados como primeros temas en forma de Meddley y seguidamente el primer gran momento llego con la interpretación de Passin, y Dare You de “Tall Poppy Syndrome”donde el público ya dejo claro por qué Barcelona ha sido siempre una de las ciudades preferidas por los noruegos. Fue el turno para “Bilateral” del cual tocaron la increíble Force Entry y Painful Detour. Respetando los dos temas por disco, Foe y The Valley fueron las elegidas para representar a “Coal”, llegados a este punto fue el momento de recordar “The Congregation”, posiblemente el trabajo que les hizo dar ese paso definitivo a ese cambio de sonido definido como minimalista por la propia banda.
The Price recibida como un auténtico himno y Slave llevaron el concierto a otra dimensión donde los sonidos envolventes de sus últimos trabajos empezaron ya a hacerse más visible.
Que decir de la banda, con un Einar Solberg con un registro único de voz y líder indiscutible junto con Tor Oddmund, únicos supervivientes de la formación original, un guitarrista que antepone la calidad de las canciones a su virtuosísimo cosa bastante difícil de ver en una banda. Como miembros más recientes Simen Borven como bajista y Robin Ognedal que sin duda son muy responsables del sonido actual de Leprous. Y Baard Kolstad a la batería sin duda una incorporación definitiva para la banda para llegar a ser lo que hoy en día son.
“Malina” fue el siguiente álbum en ser representado y Bonneville y From the Flame las elegidas. A estas alturas del concierto, la gente estaba completamente entregada y cuando las primeras notas de Below de su fantástico “Pitfalls” sonaron, la sala ya acabó por rendirse por completo a los noruegos que aún interpretaron Distant Bells para dar paso a su nuevo trabajo “Aphelion” del cual aún no habíamos podido escuchar nada en vivo y tanto Out of Here como la espectacular Nightime Disguise pusieron punto final a la celebración de toda su carrera.
Por supuesto nos quedamos todos con ganas de más y LEPROUS volvieron al escenario para regalarnos The Sky is Red un gran punto y final a un concierto que deja bien claro que actualmente LEPROUS es uno de los principales exponentes de un género musical que se dedica a cuidar todos los detalles de sus trabajos, tanto en estudio como en directo, como demuestra el hecho que durante varios temas utilizaron dos kits de batería para compartir con su anterior componente Tobias Ornes Andersen en algunos temas y un trompetista de manera puntual, dando importancia a las composiciones, con un nivel musical y de ejecución por parte de todos sus componentes que muy pocas bandas pueden ofrecer.
Una gran noche de Música, con mayúsculas.
Texto: Ziltoid.
Fotos: Metalmaniac.