No nos cansaremos nunca del nivel y la elegancia de la música de la banda inglesa FM.
Su Hard Rock es de un nivel que a muchas bandas con más caché les gustaría poseer, pero por otras circunstancias (casi seguro que por los doce años de parón que tuvieron) ellos no han podido llegar a las ligas superiores, lo que es una verdadera lástima porque realmente lo merecen.
No es la primera vez que comparten cartel con sus compatriotas DARE, la banda liderada por el exteclista de THIN LIZZY, Darren Wharton, proyecto que se creó hace unos treinta y cinco años basando su sonido en el hard rock con algún poso de la banda de su añorado Phil Lynott, como demuestran en los setenta minutos de actuación que nos ofrecen para abrir la velada, y que comienza con Born In The Storm que demuestra el poderío y un sonido más grave durante todo su espectáculo.
Cradle To The Grave suena genial y tras Home y Until, Darren nos presenta un par de temas de su último disco: el tema que da nombre a este, Road To Eden y Fire Never Fades.
La labor de los coros y acompañamiento por parte del teclista Marc Roberts y el bajista Nigel Clutterbuck, a los que se les une en algunos temas el guitarra Vinny Burns, sin olvidar la buena labor que realiza Kevin Whitehead tras los parches, dan una gran seguridad a su frontman, que con una gran complicidad con el público pide a algún asistente que le pase el móvil para seguir grabando a la banda desde su posición en el escenario, lo que se agradece mucho cuando hay estás muestras de cercanía con nosotros.
Tras varios temas entre los que suenan Abandon o Into The Fire encaminan la parte final de su tiempo con un recuerdo/homenaje a Phil Lynott con King of Spades a la que fusionan la parte instrumental de Black Rose de THIN LIZZY, y Return The Heart pone fin a una fantástica actuación que nos ha dejado a todos muy, pero que muy satisfechos.
Tras un pequeño reajuste de escenario, bajo la intro de Synchronized salen FM a interpretar este temazo que es con el que comienzan a su set, que desde la primera nota suena más nítido que la de DARE, y aunque la gira española la comparten como cocabezas de cartel y actúan el mismo espacio de tiempo, en algo se nota si cierras la noche.
Aunque haya sido la actuación más corta de la banda en esta posición del cartel (lo que pasa cuando actúas en una sala que es normalmente una disco y siendo juernes), siguen a un nivel excelente y tengo la sensación que Steve Overland canta cada vez mejor, y de que el resto de la banda está megacompacta en la realización de los temas.
Y aunque como decía, no tuvieron el tiempo deseado, no se dejaron ni un éxito por interpretar: Tough It Out, Killed By Love o Someday (You'll Come Running) son un ejemplo de ello y con los que nos dejamos la voz cantando.
Y seguimos camino de la afonía con Let Love Be Leader, una agradablemente recuperada The Dream That Die o el himno I Belong To The Night.
Merv al bajo, Jim a la guitarra solista y Pete a la batería hacen unos coros soberbios a los que sumando a Jem en sus teclados y la labor compositora y vocal de Steve, marcan el sello de identidad de su música, que la colocan como una de las mejores bandas de Hard Rock del mundo, nacida en el lejano 1984 y que nos sigue maravillando esta noche cuando siguen su repertorio con temas como la también recuperada American Girls o Frozen Heart.
No hay mejor manera de acabar un set que con That Girl, Bad Luck y el único tema que sonara esta noche de su último trabajo THIRTEEN, el sencillo Turn This Car Around, tras lo que quedan sobre el escenario el batería y el teclista, el cual ejecuta un mini solo y da paso a los bises con History Of My Life que empieza solo Steve y regresando el resto del grupo para hacerle los coros, tras el cual Jem sale al frontal del escenario con su teclado portátil para compartir espacio con el resto del grupo en Other Side Of Midnight que dará por finalizada la noche.
Además, demuestran una gran afinidad con sus fans cuando a los minutos de despedirse aparecen entre nosotros para formarnos y hacerse fotos con todo el que quiera, tanto ellos como varios componentes de DARE, el primero Darren.... Clase y humildad a raudales en una noche mágica.
TEXTO: Ferkiss.
FOTOS: Metalmaniac.