O se me ha endurecido el oído por tanto concierto, además de la edad que también cuenta, o se está cuidando demasiado la salud auditiva del respetable porque ya no tiene la música en directo el volumen al que los de mi generación estamos acostumbrados, y, más aún, en un concierto llamado "de Metal", en donde las maquinas de humo se oían más que las guitarras.
Esta es la sensación con la que salimos de ver el cartel que se nos ofreció el pasado sábado 23/11 en el Sant Jordi Club de Barcelona, y que comenzó con los ucranianos BLIND8 que a lo largo de 30 minutos nos ofrecieron su versión de New Metal con temas como Nightmare, Overcome the Darkness o Bulletproof en una actuación durante la cual nos ofrecieron la oportunidad de donar dinero a su país en guerra y pedir una paz duradera de una vez, además de ofrecer mucha calidad en su espectáculo.
A los 20 minutos se presentaban ANNISOKAY con una propuesta parecida, aunque con algún sampler más electrónico, con el gutural Rudy Schwarzer y Christoph Wieczorek a la guitarra y aportando la parte vocal melódica a enérgicos temas como Thone of the Sunset o Ultraviolet.
Durante la interpretación de Like A Parasite aparece la cantante Sharon den Aden, líder de WITHIN TEMPTATION, para aportar su gran voz a parte del tema, tras el que suena la versión de LINKIN PARK One Step Closer, que entusiasma a un público que no llena el recinto, pero que ofrece una buena entrada, y que seguirá animando a la banda hasta STFU, su último tema de la noche, convirtiéndose en el grupo más cañero de la velada.
Hablar de WITHIN TEMPATION es hablar de unos de los grandes del Metal Sinfónico, aunque para mí gusto fueran más sinfónicos que metálicos.
Su último álbum es el motivo del Bleed Out Tour del que hacen una buena presentación con We Got The War, Bleed Out o Ritual en la que hacen hincapié en la violencia de género, y es que los holandeses siempre imprimen sus canciones de mensajes reivindicativos con temas y sociales y medioambientales.
Don't Pray For My y Wireless siguen con la presentación de su última obra y The Reckoning, Show In The Darkness y el tema que los catapultó, Stand My Ground, abren el espectáculo a los éxitos de la banda en lo que se basa el resto del concierto.
Como anunciaban en la presentación de la gira en determinados temas aparecen invitados a cantar con ellos, y el primero será el cantante y productor Alex Yarmak en el tema A Fool's Parade, que da paso a uno de los momentos más esperados de la noche: The Promise cantado a dúo por Sharon y la gran diva finlandesa Tarja Turunen (ex-NIGHTWISH) y I Feel Inmortal, tema de la propia Tarja.
Ya con la diva fuera de escena se entra en la parte final del set con Supernova y Faster momento que permite el descanso de la banda, que en escasos segundos y bajo la intro sinfónica acompañada por la voz e imagen de Winston Churchill, regresan con Our Solemn Hour a la que el volumen le resta magnificencia con el pedazo de temazo que es, continuando los bises con la preciosa All I Need y haciendo regresar a Tarja para Paradise (What About Us?), momento que aprovecha ésta para despedirse de nosotros no sin antes agradecer tanto a la banda como a nosotros su acogida.
Mother Earth es un excelente broche final para un espectáculo con un repertorio y puesta en escena ejemplares, pero si solo se escuchan las guitarras en tres solos a lo largo del repertorio hace que pierda mucha fuerza el conjunto.
Lo dicho, más sinfónico que metálico.
TEXTO: Ferkiss.
FOTOS: Metalmaniac.