El primer grupo del Domingo nos deparó una sorpresa muy agradable, BIG MOUTHERS, banda Barcelonesa que hizo que el inicio del último día de festival, donde el calor y el cansancio empezaba a hacer mella en alguno, empezara de manera excelente. El grupo desplegó un directo, fácil y convincente y desde luego estamos seguros que darán que hablar en el futuro.
MICHAEL MONROE es lo que se conoce como una bestia de escenario. El finlandes a sus 57 años lo sigue dando todo con un estado fisico envidiable, porque en su hora de actuación y con el sol de justicia que caía a las 13:15 que es cuando han hecho aparición en el escenario, no nos ha dado ningún respiro.
Solo hay que decir que en ese espacio de tiempo han sonado 14 temas entre los que no han faltado ni de HANOI ROCKS ni de DEMOLITION 23, amén de algún cover como Up Around The Bend de CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL. De su propia cosecha, entre otras, Soul Surrender, Ballad of the Lower East Side, '78, Trick of the Wrist o Dead, Jail or Rock 'n' Roll con la que han cerrado un show muy divertido y con algún momento peligroso al, sin pensárselo dos veces, subir por una de las columnas que aguantan el techo hasta superar la peana colgada de sonido!!!! EL ES ASI !!!!!!
Si hablamos de Gothic Metal o Metal sinfónico está claro que una de las bandas referentes es THERION. Christofer Johnsson, líder indiscutible, ha conseguido por fin poder plasmar en directo un espectáculo donde poder desplegar todo su repertorio. Mucha culpa de esto la tienen los tres vocalistas que le acompañan: Rosalia Sairem, la espectacular Lori Lewis y el gran Thomas Viksrtröm que desplegaron sus voces liricas para crear la atmosfera que los temas necesitan .Así el concierto fue repaso a su discografía donde destacaron sobretodo Lemuriao la imprescindible To Mega Therion. Un autentico lujo poder presenciarlos en este Rock Fest.
Los finlandeses SONATA ARCTICA son siempre un misterio en directo. no sabes que te vas a encontrar. Si bien sus trabajos son de una factura notable, su directo a veces no les hace justicia. Esta vez, sin embargo, tuvimos suerte y la banda de Tony Kakko hizo un muy buen concierto. Con Temas de su último trabajo como la inicial Closer to an Animal y Life pero también dejándonos alguna canción de sus inicios como Black Sheep , Fullmoon y Tallulah, dejaron a todos los presentes con un buen sabor de boca y con ganas de volver a verles próximamente en Barcelona.
Muy esperada la actuación de SEBASTIAN BACH para ver en qué estado se encuentra, y la verdad, esta algo fondón y aunque conserva la voz hemos visto actuaciones mejores, además del desastroso sonido que sacaron. Slave to the Grind es una de las mejores canciones con la que se puede abrir un show que se basa en un 90% en su etapa SKID ROW de los 2 primeros discos, y es que del primero de ellos ya se han cumplido 30 añazos, 13 temas suenan en su tiempo de stage, que salvando Dream Forever suya y American Metalhead de PAINMUSEUM, lo dicho: Here I Am, 18 and Life, Piece of Me, como no I Remember You, Big Guns, etc, etc... Y al final Youth Gone Wild, lo que me rememora a cuando vimos a la banda hace 30 años en Milton Keynes....Ayyyy!!
Que decir que no hayamos dicho ya de una de las mejores formaciones del Hard-Rock Melódico de todos los tiempos? Pues que lo volvieron a hacer!!! FM ofrecieron una actuación sublime en la Carpa Rock Tent como no podía ser de otra manera y delante de un público muy numeroso y entregado.
Black Magic es el tema con el que abren habitualmente desde que editaran su último disco en estudio Atomic Generation, y tras ella temazo a temazo: That Girl, I Belong to the Night, Tough It Out, Life Is a Highway y unas cuantas más hasta el final con su último single Killed By Love para dejarnos con ganas de más, como siempre.
Una de las actuaciones más esperada era la de DREAM THEATER . Esta vez los americanos venían a presentar su Distance Over Time y como era de esperar, cumplieron a la perfección. Una hora de concierto da para muy poco para una banda acostumbrada a componer temas bastante largos. El Setlist huyó de los clásicos y así pudimos disfrutar, aparte de tres temas de su última entrega donde destacó una magistral Pale Blue Dot, de canciones como Peruvian Skies , Lieo la increíble Dance of Eternity. Una vez más DREAM THEATER demostraron el porqué de su merecido reconocimiento.
Lo de HELIX fue otra sorpresa de la organización del festival porque los canadienses no se prodigan mucho por el continente y yo solo los recordaba de la vez que telonearon a KISS en 1983! No llegamos a ver la actuación entera, pero llegamos en el momento oportuno porque después de escucharles dos temas sonó Gimme Gimme Your Lovin' y tras un par más la archifamosa Rock You dando punto y final a su tiempo, el cual nos hubiera gustado ver integro... todo no puede ser!
EUROPE salió bajo la buena cortina de agua que nos caía en ese momento y realizaron mejor show que cuando visitaron el festival hace dos años. Joey Tempest está en una forma magnifica y lo demostró a lo largo de toda la actuación, acompañado por una banda que siempre suena genial y compacta. Abre Walk the Earth el set de 12 temas y que cuenta con Rock the Night, Last Look at Eden, Ready or Not( temazo), War of Kings, Carrie(Ooohhh), Superstitiouscon un injerto del No Woman No Cry de BOB MARLEY más Cherokee y , cómo no, de broche The Final Countdown. Un setlist muy bien confeccionado, BRAVO!
Y el bombazo del día: DEF LEPPARD nos ofrecen en Rock Fest el último de sus conciertos en esta gira europea y nos ofrecen, sin desmerecer al resto, el mejor show a nivel sonido de las cuatro jornadas: PERFECTO!
Rocket abre la noche, seguida de Animal, Let It Go, When Love and Hate Collide, Let's Get Rocked y Armageddon It. Joe Elliot, del cual nos agrada su estado vocal, nos comunica que es un bolo especial, continuando con Rock On de DAVID ESSEX y reuniéndose los 5 en la pasarela para una versión acústica de Two Steps Behind. Phil Collen y Vivian Campbell y su peculiar sonido a las guitarras, unidos a la magnifica base rítmica de Rick Savage al bajo y Rick Allen a su batería única, vuelven a la carga con Man Enough de su último disco en estudio, para volver a la añoranza con Love Bites y Bringin' on the Heartbreak. Switch 625es el momento instrumental para descanso de Joe, el cual regresa para Hysteriay Pour Some Sugar on Me.
Tras un momento de descanso los bises lo forman Rock of Ages y Photograph lo que pone punto y final, ya no solo a nuestra jornada, sino al festival en sí. Pero antes de dejarlo hasta el año que viene no podemos dejar de mencionar la buena labor y organización que cada año se supera en este gran evento, que en esta ocasión además de seguir ofreciendo actividades geniales para los más peques, lo que hace que edición a edición se consolide con una buena enseñanza para las nuevas generaciones, hemos disfrutado de un mantenimiento de limpieza tanto en lavabos como en las zonas de restauración envidiable y efectiva, de la cual tendrían que aprender algunos que alardean de mejor festival. See you next year Rock Fest!!
TEXTO: Ferkiss y Ziltoid.
FOTOS: Metalmaniac.