De vuelta otro año al festival heavy por excelencia en España, que por muchas críticas que haya suscitado esta edición al repartirse el número de bandas en 4 días en vez de 3 y que se machaca con que el cartel de este año no tiene el nivel del anterior (solo hay que ver el resto de carteles que corren por ahí y ninguno es ni de coña lo del año pasado), ya les gustaría a muchos tener la infraestructura del que goza este evento. Comprobamos que el festival va mejorando las condiciones de comodidad para todos los que vamos a disfrutar de él porque cada año se van acondicionando mayor cantidad de terreno con césped artificial, ya que al aforo de los dos escenarios principales han incluido el Mercadillo y la Carpa Rock Tent, lo que hace que en esta ocasión no respiremos polvo y sea mas cómodo caminar, conservando una gran oferta gastronómica y de bebidas a buenos precios y con un mantenimiento de los aseos muy eficaz.... ¡genial! Como cada edición vamos a intentar describir un poco lo que hemos podido ver sin definirnos en el detalle porque es bastante complicado.
KILMARA fue la banda encargada de dar el pistoletazo de salida de este Rock Fest 2019 y la verdad es que la banda Barcelonesa no defraudó a sus seguidores ofreciendo un concierto muy completo que aprovecharon para presentar su último trabajo ACROSS THE REALM OF TIME y demostrando que, con tres discos a sus espaldas, son un grupo que apunta a lo más alto dentro de su estilo. Sin duda un fantástico inicio de festival.
RAVEN, la ya longeva banda anglosajona vino a Barcelona a darlo todo, como siempre. Los Gallagher llevan desde 1981, fecha de su primera publicación ROCK UNTIL YOU DROP al pie del cañón y con ya tantos años a sus espaldas saben cómo hacer que la gente disfrute de su música.
Creo que PRIMAL FEARno necesitan presentación porque son viejos conocidos nuestros ya que prácticamente han presentado todos sus discos en nuestro país y que han aprovechado muy bien su hora de escenario para hacernos disfrutar con himnos como Angel in Black, Nuclear Fire o Heavy is Forever, con un Ralf Scheepers impresionante y el gran Matt Sinner al cual siempre es un placer disfrutar en directo... nivel como siempre!!!
Desde que en 1979 publicó su primer trabajo con Accept, UDO no ha parado. Esta vez se presentaba en Barcelona para hacer un repaso a su ya dilatada carrera en solitario.
Con su nuevo STEEL FACTORY bajo el brazo, del cual cabe destacar la inicial Tongue Reaper y Make the Move, las dos elegidas para abrir el concierto, el pequeño genio alemán nos ofreció un repertorio repleto de clásicos como 24/7, Mastercutor o las finales Man and Machine y TheyWant War. Toda una lección de cómo mantenerse en lo más alto después de cuarenta años.
DEMONS & WIZARDS, el proyecto que salió de la unión de Jon Schaffer de Iced Earth y Hansi Kürsch de Blind Guardian se presentaban en el Rock Fest por primera vez y lo cierto es que su inclusión en el cartel había despertado mucho interés dado su largo tiempo de inactividad, su último trabajo data del 2006. Lo cierto es que su concierto estuvo muy correcto e incluso se permitieron hacer sendas versiones de sus proyectos principales I die for You de Iced Earth y Valhalla de Blind Guardian y también pudimos disfrutar de escuchar en directo un tema tan espectacular como Fiddler on the Green.
Expectación y ganas había de volver a ver a KING DIAMMOND el cual cumplía el papel de cabeza de cartel en este primer día con un estado vocal buenísimo, aunque con un set un poquito más corto y frenado por las 4 intros que suenan a lo largo del set, pero dejándonos perlas como Woodoo, Arrival, Halloween, la nueva Masquerade of Madness, Sleepless Nights, The Lake y dejando para los bises Burny Black Horsemen en un show muy teatral tal y como nos tiene acostumbrados tanto a nivel escénico como de sonido, y con una banda soberbia como es habitual.
W.A.S.P. no nos sorprendieron al confeccionar su hora de actuación con gran parte de sus clásicos y colándonos algún que otro playback como en The Idol o Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue) notándose mucho la diferencia de sonido vocal tanto por parte de Blackie como de los coros en temas como L.O.V.E. Machine, Crazy, Wild Child o I Wanna Be Somebody.
TEXTO: Ferkiss y Ziltoid.
FOTOS: Metalmaniac.