DIA 1: 19-06-24
Nos hemos trasladado a la bella Cartagena a disfrutar de lo que hemos catalogado como uno de los mejores festivales que hemos visitado a lo largo de los 40 años de música en directo que ya arrastramos a nuestras espaldas.
Pasamos a hacer un pequeño repasó a las actuaciones que hemos podido disfrutar por horarios y aguante físico, empezando por el primer día que nos pilló de sorpresa porque cuando compramos el bono, el festival solo constaba de 3 jornadas, y nos encontramos con la alegría de poder gozar de una más, que además contó con JUDAS PRIEST como cabeza de cartel.
Como ya teníamos el viaje programado para ese día solo pudimos llegar al final del cartel para ver a JUDAS PRIEST e IN EXTREMO, y de los primeros solo podemos decir, que como explicamos en la crónica que escribimos de ellos en el concierto que dieron en Barcelona seis días antes, están en un estado colosal, con un Halford espectacular y lo único que nos dejó un poco extrañados fue que se quedaran en el tintero dos temas de su último trabajo, que fueron "Gates of Hell" y " Crown of Horns", por lo demás, solo se puede que decir PERFECTO.
IN EXTREMO
Los alemanes desplegaron a última hora su folk metal divertido y desenfadado y que pese a lo tarde del horario, contaron con un numeroso grupo de seguidores en primera fila disfrutando del desfile de gaitas, mandolinas y otros instrumentos de carácter folclórico que la banda usa en sus conciertos.
Presentaron cuatro temas de su último trabajo Kompass Zur Sonne y revisitaron parte de su repertorio más antiguo incluyendo En esta Noche tema cantado en castellano.
En total cerca de una veintena de temas interpretados en su alemán nativo, que supieron poner un gran punto final al primer día del festival.
DIA 2: 20-06-24
XANDRIA
El segundo día del festival contó con la participación de XANDRIA, banda de metal sinfónico con un largo recorrido dentro de la escena, con varios trabajos a su espalda y que, pese a su drástico cambio de formación, supieron ofrecer un gran espectáculo.
Liderados por Marco Heubaum, único miembro estable desde su fundación, la banda dio un repaso a su último trabajo The Wonders Still Awaiting con temas como Reborn, Two Worlds y presentando un tema nuevo Universal. Destacó Ambre Vourvahis, encargada de asumir el papel de vocalista, con una voz que nada tiene que envidiar a las grandes del género y además se mostró muy comunicativa con la gente que nos reunimos a pesar del calor que hacía. Voces operísticas con mucho teclado que en ocasiones pueden recordar a NIGHTWISH. Sin duda un repertorio corto, con espacio también para sus temas más clásicos como Valentine o Death To The Holy, muy bien ejecutado por una banda que ha sabido renacer con más fuerza si cabe.
KADAVAR
Casi una hora fue el tiempo del que gozaron los alemanes a los cuales hacía tiempo que no veía y que me sorprendió ver en formato cuarteto cuando siempre había sido un power-trío con una fuerte potencia reflejada en su propuesta hard-psicodélica, que con un buen sonido reflejaron temas como Skeleton Blues, Lord Of the Sky, Black Sun, Die Baby Die o Creature Of The Demon con el que acabaron y que formaron un set de nueve temas con mucha intensidad y una muy buena actitud de la banda en el escenario.
RICHIE KOTZEN
Hace poco tuvimos la suerte de disfrutar d el en Barcelona, donde ofreció un concierto monumental, así que había muchas ganas de repetir en el Rock Imperium y, evidentemente, no defraudó. Si bien su estilo musical puede distar del típico del festival más centrado en grupos diríamos, más cañeros, la actuación del trío fue de las que dejan un gran recuerdo.
Junto a él, el bajista Dylan Wilson, y como baterista a Kyle Hughes de la GRAHAM BONET BAND que hicieron un trabajo sublime y también tuvieron la oportunidad de demostrar su buen gusto y talento
Con un repertorio más corto como es lógico, la banda repasó temas como Fear, Love is Blind, War Paint donde Richie demostró, por si había alguna duda, que es un intérprete fantástico, tanto a nivel vocal como guitarrístico. La versión de Shapes of Things de THE YARDBIRDS puso punto final a una actuación que bien puede estar entre las mejores que el festival nos ofreció.
TNT
Un poco decepcionados nos dejaron los noruegos, con las ganas que teníamos de verlos, pero el mal sonido del principio de su actuación, más la actitud que presentó la banda y el mal nivel vocal de Tony Harnell, sobre todo en los primeros temas, hizo que temas como Tonight I´m Falling siendo el cuarto tema del set y de los más esperados, no sonara como se esperaba, y que fuera a partir de la séptima,Northern Lights cuando ya se pudiera disfrutar en condiciones óptimas de la banda.
Al menos 10,000 Lovers (In One), Knights Of The Thunder y Seven Seas salvaron un poco el final y sonaron bien, lástima que dieran una imagen de venir solo a cumplir y no a hacernos disfrutar. Una pena.
PLINI
Plini Roessler-Holgate es el nombre que se esconde tras posiblemente uno de los mejores músicos que actualmente existen dentro del Rock progresivo, aunque su música incluye toques de Jazz por citar algún aspecto de sus amplias influencias. Su actuación fue poco menos que perfecta, con temas que trasmitían sensaciones que llegaban a emocionar y que será recordada por todos los que tuvimos la suerte de verla.
Fue desgranado sus temas de una destreza técnica increíble, sin caer en el auto indulgencia y compartiendo escenario con una banda de virtuosos que interpretaron cada tema como si fuera una experiencia que compartir con el público. Sonaron cortes como The Red Fox, I´ll Tell You Someday, la celebrada Ember, Impulses Voices y Still Life de lo más cañero que nos ofreció el australiano en contraste con la dulzura de The Glass Bead Game. La interacción fue escasa con el público pero aun así el buen ambiente que había entre los miembros de la banda acabó por contagiar a los presentes e incluso al propio Plini que hizo alguna broma con ellos.
Electric Sunshine fue el tema elegido para poner punto final a este concierto, experiencia, llamémoslo como queramos pero sin duda pasara a ser recordado como lo mejor del festival, dentro de su estilo.
AVANTASIA
El cabeza de cartel, justo después de la actuación de PLINI, nos desplazamos hacia el escenario donde Tobias Sammet y su mega proyecto ofrecerían su espectáculo.
El bueno de Toby empezó allá por el 1999 una idea que le rondaba la cabeza desde su época en EDGUY, crear una ópera metal y poco a poco, su proyecto se ha hecho más grande hasta ser considerado como uno de los más grandes.
Rodeado siempre de grandes vocalistas que participan como personajes de sus obras y rodeado de una banda que con el tiempo y con algún cambio, se ha consolidado, se presentaba en Cartagena para hacernos disfrutar durante casi dos horas de su espectáculo.
Teníamos curiosidad por saber quiénes serian los vocalistas esta vez y, aunque faltaron los Tate, Lande y Cía., los encargados de asumir el papel estuvieron a gran altura.
Así Spectres fue el primer tema que sonó y pronto Adrienne Cowen unió fuerzas con Samet para un Reach Out For The Light espectacular y sin tiempo de recuperarnos Bob Catley, inmenso, nos deleitó con The Story Ain´t Over. Esta vez fue el turno de Herbie Langhans quien interpreto magistralmente The Scarecrow uno de los temas más celebrados.
En este punto estaba claro que los que siempre habían formado parte de los coros del proyecto, iban a tener un papel destacado y más aun cuando Chiara Tricarico se sumó a la fiesta con Farewell sin duda un tema fijo en el repertorio de AVANTASIA. La primera sorpresa fue la de Ralph Scheepers de PRIMAL FEAR que canto Alchemy e invincible temas que en su momento cantó el gran Geoff Tate. También Tommy Kaverik de KAMELOT tomó el escenario con Dying For An Angel brillando en su interpretación junto a un Tobias que también tenía una gran noche.
Así fueron sucediendo los temas, con la combinación de todos los cantantes en sus respectivos momentos. Y qué decir de la banda, con un Felix Bohnke a la batería y un fantástico Dirk Schlächter que para sorpresa de muchos asumió el papel de bajista, el ya habitual Miro Rodenberg al teclado y las guitarras de Sascha Paeth y Arne Wiegand en sustitución de Oliver Hartman que formaron un combo espectacular dando consistencia a todos los temas interpretados con su habitual eficiencia.
No faltaron Avantasia, Draconian Love con un gran Herbie o Kill The Pain Away con Adrienne Cowen demostrando su gran voz, por fin se le hace justicia, además de una interpretación teatral fantástica.
Llegando a su fin Lost In Space fue una fiesta, con un Tobias comunicativo y chistoso como siempre dando las gracias una y otra vez al publico allí presente y el punto final de Sign Of The Cross con The Seven Angels con todo el confeti y con la totalidad de los invitados cantando encima del escenario fue el perfecto colofón a una gran noche de festival dejando a todos contentos de camino a casa.
KAMELOT
Para el cierre del día KAMELOT ofreció una actuación de nivel con una buena puesta en escena y buen sonido, en un set entero de 90 minutos en el que nos presentaron su último álbum, The Awakening sin olvidar un repasó a sus 30 años de carrera.
En esta ocasión fue una gran sorpresa que la segunda voz que acompaña a Tommy Karevik en sus funciones sea la fabulosa Melissa Bonny, líder de AD INFINITUM, en temas que nos gustaron mucho como Rule The World o When The Lights Are Down.
Night Sky y Forever con su guiño al We Will Rock You de QUEEN y la presentación de la banda, dan paso a la parte final al espectáculo, que finaliza con Liar, Liar (Wasteland Monarchy) que pone fin a un día repleto y agotador de festival.
Dia 3: 21-06-24
Nos pilló el tiempo y nos supo muy mal perdernos a los japoneses PHANTOM EXCALIVER que se mostraron muy simpáticos y accesibles con todos los asistentes al festival que durante los días que estuvieron en él no pararon de fotografiarse y hablar con los que se quisieron acercarse a ellos. Una Lástima.
TETE NOVOA
El tercer día de festival nos brindó la oportunidad de tener en el escenario a TETE NOVOA, voz de SARATOGA, defendiendo su proyecto Historias que cantar. Con temas de sus trabajos en solitario, Tete ofreció una puesta en escena que está de más debatir si fue apropiada o no, si tenía o no sentido en un festival de este tipo y demás historias ya que la actitud que demostró dejó sin argumentos a sus posibles detractores. Rodeado de una banda de lujo, con bailarinas y coristas para apuntalar su espectáculo una a una fueron cayendo las canciones, Vayamos A Más, Parte de mi, Fuego Cruzado, la emotiva Seremos Tu Y Yo y como punto final la ya habitual versión de ÁNGELES DEL INFIERNO, Maldito Sea Tu Nombre, la cual bordaron y Somos como tema final de un espectáculo con mayúsculas, personal y fiel al estilo que Tete a querido crear.
NESTOR
Con 20 minutos de retraso, lo que acrecentó nuestras ganas por verlos, aparecieron NESTOR, que de los 10 temas que tocaron, en esta ocasión siguen basando más su repertorio en su primer trabajo que en su nuevo Teenage Rebel, siendo el tema que abre la tarde Kids In A Ghost Town nombre de ese primer álbum.
Solo Victorious y Caroline son los únicos nuevos temas que suenan a lo largo del set, con un Tobías Gustavsson pletórico, muy bien arropado por los magníficos coros del bajista Marcus Ablad y el guitarra Jonny Wemmenstedt.
Además Tobías nos confesó que amaba nuestro país porque había vivido algunos años en Barcelona y que le tenían muchas ganas a esa actuación porque estaban anunciados para el cartel del pasado año y no pudieron venir.
Aunque todos los temas sonaron geniales, echamos de menos que no tocarán el cover de WHITNEY HOUSTON, I Wanna Dance With Somebody incluido en su primer disco, pero Perfect 10 (Eyes Like Demi Moore), Signed In Blood, On the Run o 1989 fueron algunos de los que compensaron esa falta, realizando un gran espectáculo que nos dejó a todos con unas ganas enormes de poder verlos en un concierto completo. Geniales.
IGORRR
Una autentica novedad dentro del festival fue tener la presencia de IGORRR, una banda que sin rubor mezcla metal extremo y música barroca por decir solo un par de influencias que hacen que sus canciones sean como poco, curiosas de escuchar.
El directo fue abrumador, con el francés como autentico maestro de ceremonias y con una Marthe Alexander que lució por encima del resto aportando su magnífica voz así como a JB Le Bail a la voz gutural como contraste. El repertorio, de hasta 17 temas se basó en su Spirituallity And Distortion y su Savage Sinusoid y la verdad es que como experiencia arriesgada fuera de la zona de confort metalera, fue todo un gustazo disfrutar de ellos.
BEAST IN BLACK
Ya viejos conocidos nuestros porque los hemos visto todas las veces que hemos podido y además en esta ocasión disfrutaban de una buena posición en el cartel, lo que les permitía estar 90 minutos sobre el escenario y recrear set completo, continuando con la presentación de su trabajo Dark Connection sin olvidarse los éxitos de sus dos discos anteriores.
Temas como Blade Runner, Born Again, No Surrender, Beast in Black, Eternal Fire, Blind and Frozen, One Night In Tokio o End Of The World forman parte de un set que no decae en ningún momento, con la banda en plena energía y un Yannis Papadopoulos con una voz en estado de gracia, lo que hizo que se hiciera corto y disfrutáramos mucho con ellos.
EINAR SOLBERG
El alma mater de LEPROUS se presentó en el escenario pequeño del festival para ofrecer posiblemente el espectáculo más grande de todo el Rock Imperium.
Pasando por alto cualquier referencia a su banda principal, Einar se centro en su trabajo 16, una obra llena de intimidad, atmosferas y una música maravillosa. Acompañado por una gran banda, Einar fue desgranando su repertorio, Grotto fue un claro ejemplo de comunión entre la banda y el publico llegando a ser por momentos una autentica experiencia musical. Ben Levin a la guitarra y voces hizo un trabajo simplemente perfecto.
Remember Me dio paso a 16 y ahí Einar se abrió en canal para mostrarnos toda la esencia musical que es capaz de transmitir gracias a esa prodigiosa voz que posee. Over The Top nos puso los pelos de punta y al final con The Glass Is Empty la catarsis ya fue total. No es una música al uso para ponerse a saltar sino para disfrutar de cada matiz que Einar y sus músicos nos ofrecieron. Sin duda para mí la actuación más desatacada de todo el festival al cual hay que agradecer la apuesta por géneros musicales no tan habituales
SAXON
Sinceramente ya no sé qué escribir sobre los sajones, salvo decir que en todas las ocasiones que los he visto a lo largo de los años nunca me han decepcionado, todo lo contrario, cada vez los disfruto más, y en esta ocasión han vuelto a montar su espectáculo Eagle & Castel que como cabezas de cartel de este día a lucido de lo lindo.
Ya describimos su actuación con JUDAS PRIEST la semana anterior en la gira conjunta que nos visitó en Barcelona y como en esa ocasión solo dispusieron de 60 minutos, verlos hora y media (tiempo escaso para ellos) es un regalazo para los sentidos.
Lo único que cambió a nivel repertorio es que en esos 30 minutos de diferencia fue que incluyeron en medio del set y seguidas Dallas 1 PM durante la cual en la pantalla gigante se proyectaba continuamente el asesinato de JFK, The Eagle Has Landed en la que tomo su protagonismo la famosa águila de luces símbolo de la banda, Strong Arm Of The Law, And The Band Played On y el cover de CHRISTOPHER CROSS, Ride Like The Wind.
Para acabar la parte gruesa del espectáculo, Wheels Of Steel y en los bises Crusader y Princess Of The Night para dejar un nivel bastante difícil de superar.
EMPEROR
Banda de referencia dentro de la escena del Black metal, con más de veinte años de carrera a sus espaldas, EMPEROR nos regalaron una autentica lección de metal extremo como solo ellos han demostrado ser capaces de hacer. Las huestes de Ihsahn abrieron con In The Nightside Eclipse y la tormenta siguió con In the Wordless Chamber. Recorrieron su realmente poca extensa discografía, solo tiene cuatro álbumes, pero la elección de los temas fue ideal. Sonaron Curse You All Men, With Strengh I Burn y por supuesto I´m the Black Wizard tema esperado y celebrado por una gran multitud que se acercó para disfrutar de los noruegos. Cuando tocaba a su fin pudimos escuchar Inno A Satana para volver y descargar The Burning Shadows Of Silence y Ye Entranceimperium y poner a toda la parroquia otra vez a sus pies, con un directo impresionante y demostrando que su lugar dentro del Black metal de escribe con mayúsculas.
Día 4: 22-06-24
COBRA SPELL
El último día nos dio la oportunidad de escuchar por primera vez a COBRA SPELL, banda que con Kris Vega a la cabeza, después de ese día habrá aumentado su legión de fans.
The Devil Inside Of Me fue la escogida para abrir y la banda ya demostró que salía a por todas, con las guitarras de Noelle y Sonia sonando conjuntadas y potentes, el bajo de Roxana junto con la batería de Hale creando una base demoledora y la fantástica voz de Kris.
Satan Is A Woman con una siempre sonriente Noelle en los coros, Bad Girl Crew y S.E.X., primer single de 666, su último trabajo, fueron otros temas que también hicieron que los allí congregados, a pesar de la hora y el calor, disfrutáramos de esta buena banda.
Una Kris Vega muy comunicativa con el publico son presentó Poison Bite y durante Accelerate tanto Sonia como la genial Noelle hicieron un gran trabajo a la guitarra, mención para Sonia en su labor como solista con una técnica magnifica. Se despidieron con Addicted To The Night, sin duda un concierto que a todas luces mereció mucho más tiempo. Otra banda a tener en cuenta dentro del panorama internacional que seguramente dará que hablar.
LOVEBITES
Mientras veíamos ladeados a COBRA SPELL vimos con asombro como la prueba de sonido de LOVEBITES la hacían ellas mismas y todavía en pleno trabajo saludaban al público y mostraban mucha simpatía.
El grupo japonés solo tiene 8 años de vida pero ya han cosechado éxito y fama entre los fans que se entregaron desde el primer acorde de The Hammer Of Wrath y al grito de "We Are Lovebites and We play heavy metal" que nos recordó a nuestro añorado LEMMY KILMISTER sonó When Destinies Align y sin parar Stand And Deliver (Shoot 'em Down).
Tienen imagen de muñequitas pero emanan una fuerza y sobre todo pulcridad en el sonido, sin olvidar la precisión y excelente trabajo que ejecutan cada una ellas, empezando por la sorprendente Haruna que demuestra una velocidad en la batería impresionante, Fami que con sus dedos castiga el bajo sin piedad, sumando el dúo de guitarras Midori y Miyako, a cuál mejor, y con una voz finísima, pero no por ello falta de garra, Asami que no deja de agradecer el que apoyemos su espectáculo.
Shadowmaker, Judgement Day y Don't Bite The Dust suenan geniales y con muchos gestos hacia el público entre temas y tema, pero como solo disponen de 50 minutos y han empezado 10 más tarde, Rising, M.D.O. y Holy War suenan sin descanso, dejándonos maravillados con su actuación y rezando por poder verlas en una sala con set íntegro.
Además después pudimos asistir a su sesión de firmas en la que se mostraron igual de simpáticas con todos los fans como desde el escenario.
Una verdadera gozada!
WARLOCK
Era el momento de disfrutar de la Metal Queen por excelencia, Doro Pesch que nos ofreció, esta vez bajo el nombre de WARLOCK, un repaso por su extensa discografía trufada de éxitos. Siempre es un placer disfrutar de la alemana, y esta vez se acompaño de Tommy Bolan, su guitarrista en la época de 1987 nos deleito con un repertorio y un concierto a la altura que todos podríamos esperar. I Rule the Ruins nos demostró una Doro entregada desde el minuto uno, con Bas Maas y Stefan Herkenhoff a la guitarra y bajo respectivamente y coros cuando la ocasión lo requería. East Meets West era también una apuesta segura en las quinielas así como Burning The Witches con una Doro a un gran nivel vocal como también demostró en Three Minutes Warning. Destacar la labor del gran Johnny Dee a la batería. De su último trabajo sonó Time for Justice para dar paso a Für Immer con su a veces demasiado larga interactuación con el público que aun así se lo paso de maravilla, la caña volvió con Metal Racer y como no podía ser de otra manera, la versión de Breaking The Law de JUDAS PRIEST y All We Are coreada por una audiencia ya entregada al directo de la teutona. Dejando para el final su Metal Tango y All For Metal puso punto final a, una vez más, un gran concierto donde la ya conocida entrega de Doro se puso de manifiesto, un valor seguro en cualquier festival y que será bienvenida cada vez que quiera volver.
YNGWIE MALMSTEEN
Con YNGWIE MALMSTEEN nosotros pondríamos fin al Festival, porque aunque tras él actuarán THE DARKNESS ya no nos daba la vida para más.
El sueco es un "dios de la guitarra", pero esto a nivel personal no lo deja en buena posición, porque aunque lleve 3 buenos músicos como Nick Marino, teclados y voz en un par de temas, Emilio Martínez al bajo y Brian Wilson a la batería, su ego hace que los músicos no luzcan y que sea él y solo él protagonista de todo, o sea, el colmo de la "estrellitis".
El comienzo con Rising Force ya nos deja algo bajos, porque aunque la canta Nick, el tema no suena entero y ya empieza con sus filigranas guitarreras, que están bien, pero hay algo que nadie le ha dicho todavía.....
¡¡¡CANTAS DE PENA!!!
Temas como Like an Angel (For April) dan penita oirselas cantar, pero los homenajes a Bach o Paganini, Far Beyond The Sun con el solo de Bohemian Rhapsody incluido, Seventh Sign cantada por Nick, y entera, o Evil Eye suenan al mejor MALMSTEEN, sus homenajes a PURPLE con parte de Smoke On The Water y a HENDRIX con Red House son agradables, pero cuando le da por distorsionar o arrancar cuerdas, se vuelve tedioso, y para acabar el set You Don't Remember, I'll Nerver Forget, temazo que tampoco suena entero.
El bis es Black Star, otro temazo, que pone fin a un espectáculo que podría haber sido mucho mejor si este señor no fuera tan divo y llevara un cantante, y que con la de exitazos que tiene se comería el mundo.
Solo nos queda decir que la organización del Festival es una maravilla, tanto en el orden del stand del merchandising como en el de firmas, franqueados por seguridad, que los lavabos tienen un grupo de limpieza que hace que estén igual de limpios desde el primer día hasta el último, la distribución del recinto es genial y los servicios de bar como de cashless son efectivísimos, y que llegamos a ver seguridad hasta por medio del público, genial!
Tenemos ya el bono para el año que viene.
TEXTO: Ferkiss, Ziltoid.
FOTOS: Metalmaniac.