Tres años han tenido que pasar para poder utilizar la entrada que compramos con toda la ilusión nada más finalizó nuestra cita con el festival en el 2019, y hemos llegado al recinto como niños el día de reyes, cuando no sabes a qué juguete darle uso, aunque con prudencia porque ha sido un certamen algo accidentado al producirse varios cambios en el cartel a lo largo de los tres días del certamen, pero dada la situación de la que aún no hemos salido del todo, nos damos con un canto en los dientes de cómo se ha desarrollado todo.
El nivel de los servicios no ha llegado al nivel excelente que se nos dieron hasta el mencionado 2019, pero se nota y mucho el esfuerzo que ha hecho la organización porque el evento se llevara a cabo, y aunque esto crea grandes aglomeraciones en todos los servicios, nos hace recordar los Monsters Of Rock ingleses que visitábamos hace 35 años, y que aquí empezaban a abrirse camino, los cuales solo albergaban una única jornada.
Pasamos, como siempre, a relataros nuestras sensaciones como fans de los grupos que nos han atraído y hemos disfrutado en las tres jornadas, y aunque nos hubiera gustado cubrir alguno más, ni por tiempo ni por cuerpo hemos podido hacer... esperamos que lo gocéis!
La caída del cartel de MANOWAR como cabeza en la primera jornada y a tres días del comienzo del festival nos dejó algo fríos, pero la banda sustituta nos alegró mucho porque AVANTASIA es caballo ganador, amén, que IMSOMNIUM y BULLET cayeran también por distintas causas, nosotros accedimos al recinto escuchando a STORMZONE lo que nos llenó de alegría por poder llenar nuestros sentidos de sensaciones que tanto echábamos de menos.
GOTTHARD es la primera banda de la que veremos toda su actuación y es que a los suizos ya hacía unos cuantos años que no veíamos y los hemos cogido con ganas, siendo Every Time I Die de su último trabajo hasta ahora #13, el que abre su hora de escenario, y como saben ganarse al público las siguientes son el cover de Joe South Hush y su exitosa Out of The World.
Once temas componen su hora de escenario siendo la acústica One Life, One Soul y las dedicadas al desaparecido Steve Lee, Remember It's Me y Starlight los momentos más conmovedores, para pasar a levantar totalmente al público con Lift U Up y Anytime, Anywhere que supuso el fin del tiempo de un muy buen espectáculo bajo un sol de justicia.
Uno de los platos fuertes del primer día eran sin duda ACCEPT. Dentro del perfecto engranaje de la máquina alemana hay que decir que su cantante, Mike Tornillo, no tuvo precisamente su mejor noche, lo cual no fue un problema para que los teutones ofrecieran un show de un gran nivel.
Zombie
Apocalypse fue la elegida para iniciar el set donde se combinaron temas
más recientes como Overnight Sensation o Pandemic con los clásicos de la
banda como Restless and Wild, una magnífica Midnight Mover y las
necesarias Fast As a Shark, Princess of the Dawn, Metal
Heart y su himno por excelencia, Balls to the Wall.
La nueva formación con tres guitarristas liderada por el eterno Wolf Hoffmann
estuvo espectacular y dio una nueva solidez a su ya de por sí tremendo directo.
Hoffmann se ha erigido en el nuevo líder tras la marcha de Peter Baltes y sin
duda ha cumplido con creces, pero sabiendo dar espacio a sus compañeros, así
también brillaron Uwe Lulis y su más reciente fichaje Philip Shouse a las
guitarras y la base rítmica compuesta por Chistropher Wiliams y Martin Motnik.
Como fin de fiesta, ACCEPT se arrancó con I´m a Rebel recibida con una gran
ovación que puso punto final a, de nuevo, una gran actuación del grupo germano.
NIGHTWISH se presentaba en Rock Fest para defender su nuevo
trabajo HUMAN ://: NATURE que vio la luz en el 2020.
La marcha de Marko Hietala fue sin duda una sorpresa para sus seguidores y
había ganas de ver como respondía la banda ante esta nueva situación.
Para el directo contaron con Jukka Koskinen al bajo, conocido por bandas como
NORTHER, o WINTERSUN entre otras. El resto de la banda es ya de sobras conocido
por todos los fans, con Tuomas Holopainen al frente y flanqueado por Empuu
Vourirnen, únicos miembros que han permanecido en la banda desde su creación
allá por el 1996.
La marcha de Jukka Nevalainen supuso un contratiempo, pero la labor de Kai
Hahto a los parches está fuera de toda duda.
El multiinstrumentista y sin duda pieza fundamental Troy Donockley con su
aportación en gaita, guitarras y coros, entre otros y, por último, Floor
Jansen, sin duda una de las más grandes voces femeninas y auténtica líder tanto
en su puesta en escena, donde se adueñó desde el minuto uno del escenario, como
es su capacidad interpretativa como cantante.
Noise,
corte de su último trabajo fue la inicial y también sonaron Tribal,
Shoemaker
y How´s
the
Heart.
Por supuesto no faltaron Planet Hell, la cautivadora Elan,
Dark
Chest of Wonders y Nemo del exitoso ONCE, referencias al pasado como la
mágica Sleeping Sun de su OCEANBORN
interpretada de manera magistral por Floor, y las más recientes I
Want my Tears Back y Last Ride of the Day.
Y como fin de fiesta Ghost Love Score una canción que
resume la esencia de lo que es esta banda.
Nightwish nos ofreció un concierto fabuloso, con una madurez musical fuera de
toda duda, y sin duda fueron uno de los grandes triunfadores de esta edición
del Rock Fest.
AVANTASIA presentó un grandes éxitos que gustó, y mucho, notándose en la actitud del público, actuando sin el montaje habitual pero manteniendo su calidad tanto musical como vocal.
Tobias Sammet es uno de los artistas más inteligentes del panorama y se rodea de amigos/cantantes que le dan un empaque al proyecto que en directo no deja a nadie indiferente, porque si puedes ver en el mismo show a Ralf Scheepers (PRIMAL FEAR), Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS), Eric Martin (MR.BIG), Bob Catley (MAGNUM) y el gran Jorn Lande te sientes afortunado de vivir ese momento, que a la vez van acompañados por un grupo de músicos sublime entre los que se encuentran Sascha Paeth, guitarrista y productor, Oliver Hartman, guitarra y Michael Rodemberg, teclista y productor también, y arropando a los cantantes un trío coral fantástico.
En esta actuación de algo más de dos horas se fueron combinando los vocalistas en sus temas habituales como Reach Out For The Ligth con Tobias y Ralf en sustitución de Michael Kiske, que pasa a interpretar The Wicked Rule The Night, el primer sencillo del próximo trabajo de la banda.
The Scarecrow con Jorn exalta a todos, seguido de Eric Martin con Dying For An Angel, pero para mi un momento mágico fue volver sobre un escenario a Ronnie Atkins desde que el año pasado desveló que lucha contra un cáncer y encontrarlo tan en forma.
The Story Ain't Over primera aparición de Bob Catley nos hace comprobar que todos los vocalistas están en estado de gracia esta noche porque suenan todos geniales, y temas como Promise Land, Avantasia o Farewell en esta ocasión con Adrienne Cowan del coro, entre otros nos reafirman este nivel, y Mystery Of A Blood Red Rose con Catley agota el tiempo de set, que a los pocos minutos reactiva los bises Lost In Space, Sign Of The Cross/ The Seven Angels momento en el que el escenario se llena con todo el elenco al completo para dejar el pabellón bien alto, como no puede ser de otra manera.
Una espléndida jornada, mucho mejor de lo que nos esperábamos.
TEXTO: Ferkiss y Ziltoid.
FOTOS: Metalmaniac.