Rockfest Barcelona - 05, 06 y 07/07/24. Parc de Can Zam, Santa Coloma de Gramanet.

 

Como anticipo a los días de festival, el jueves por la mañana de realizó una rueda de prensa en el parque de Can Zam, Santa Coloma, lugar de celebración del festival.

Se dieron cita la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, así como miembros de la organización e ilustres invitados como Tim “Ripper” Owens, K.K. Downing, ambos de KK´s PRIEST y Víctor García, cantante de WARCRY. Una vez hechas las presentaciones se afirmó la importancia del festival para la localidad y el buen ambiente familiar que se respira en este evento, así como la calidad de las bandas que cada año se suman al cartel. Como gran noticia, la organización anticipó el acuerdo cerrado por cuatro años más para poder celebrar el festival en las instalaciones de Can Zam después de un par de años un poco complicados a todos los niveles. Víctor se sumó a las palabras de la alcaldesa y destacó la importancia de poder tocar en eventos de este tipo como punto álgido de la trayectoria de cualquier banda.

K.K. Downing nos contó que estaba muy ilusionado de traer al Rockfest su nuevo proyecto y se mostró muy agradecido del trato recibido siempre que, en su caso muchos años, incluso décadas, ha recibido por parte de la gente la cual reconoce como una de las más fieles de las que conoce, desatacando también el recinto donde en un par de días estarían tocando su material.

Tim también se sumó a los comentarios de Ken suscribiendo todo lo dicho anteriormente. En la rueda de preguntas posteriores no pudo faltar la referencia a la relación que actualmente tenía Ken con sus antiguos compañeros de JUDAS PRIEST ante la cual Ken demostró su buen hacer tratando el tema con total educación y buenas palabras recordando la buena experiencia que supuso participar con ellos en el Rock and Roll Hall of Fame pero que no iba a ir más allá en el futuro.

Una vez acabada la rueda de prensa se nos emplazó a todos a disfrutar esa misma tarde del concierto de EL DROGAS, un clásico dentro de la escena rockera española así como de METALLIJAM, grupo de versiones de METALLICA.

Desde aquí dar las gracias a Alicia y Pere por poder estar presentes en el pistoletazo de salida del festival y por darnos todas las facilidades para asistir.

 

En la jornada previa al inicio del festival, pudimos por la tarde acudir al concierto que ofrecieron EL DROGAS y METALLIJAM.
Enrique Villarreal, EL Drogas, historia del rock este país, nos ofreció una actuación basada en temas de la banda Barricada dentro de su gira Barricada 40 Aniversario que empezaba ese mismo día.
Más de una veintena de temas como La Silla Eléctrica que dio inicio al concierto, y otros éxitos como Barrio conflictivo, Okupación y así uno a uno hasta llegar al final con la clásica No Hay Tregua. Enrique se encuentra en gran forma y en gran momento con su voz y prueba de ello es que las canciones sonaron contundentes, directas y sin concesiones con una banda que ya lo acompaña desde hace años y hace que la química entre ellos sea magnífica, como también magnífica fue la respuesta del público, mucho más del que se podía esperar un jueves por la tarde que coreo y disfrutó cada uno de los temas. Fue sin duda un gran acierto por parte del festival incluirlo como antesala del mismo.
Por otro lado, METALLIJAM nos ofrecieron un concierto de versiones de METALLICA con más voluntad y actitud que acierto, el sonido no les acompañó en ningún momento y el hecho de apostar por una voz demasiado extrema en cuanto a gutural y combinarla con temas clásicos de la banda americana a veces no ofreció el resultado esperado. Si bien para alguna canción, la voz no quedaba mal del todo, en otras era bastante difícil acabar de sonar de manera coherente. Aun así muchos de los presentes disfrutaron de le entrega de la banda que, como colofón a un día previo a un gran festival, supo cumplir su papel.


Día 1.


El primer día de Rockfest sirvió para despejar alguna duda en cuanto a su organización, por ejemplo, esta edición se suprimió la carpa de firmas, los lavabos no estaban tan bien montados como otras veces, había menos zonas de césped artificial y los precio en general de la comida habían subido, y como aspectos positivos, había más zonas de sombra, el precio de las bebidas era muy asequible, las atracciones paralelas mejoraron con respecto a otros años y sobre todo, el sonido fue en general mucho mejor lo cual en un festival de esta magnitud es un tanto a favor.
Para empezar el festival vimos a unos RHAPSODY OF FIRE en plena forma, los italianos, con un Alex Staropoli al frente, desplegaron su metal sinfónico épico con sus grandes coros y que tantos himnos han creado a lo largo de su carrera. No faltaron temas como Challenge The Wind de su más reciente trabajo así como Unholy Warcry o la gran Dawn Of Victory celebrada por todos los asistentes bajo un sol de justicia, ya que la hora tampoco acompañó. A pesar de un sonido muy justo al inicio del concierto que después se fue arreglando la banda lo dio todo en el escenario y su final con Emerald Sword puso el punto final a una actuación que tal vez mereció más minutos y un horario un poco más decente.
Acto seguido en el escenario contiguo, unos viejos conocidos del festival, KONTRUST, pusieron su toque de crossover, mezclando estilos tan diversos como el rap, el metal y la polca, con ese dueto de voces ya conocidos de Stefan y Julia que hicieron que la gente disfrutara de lo lindo con Just Propaganda la novedosa Lederhorden Overkill y Hey DJ donde la mezcla de baterías y percusión fue potente, el final con su hit Bomba nos dejó a todos exhaustos y con la sensación de haber disfrutado una vez más de la divertida actuación de este combo Austriaco.
Era momento de escuchar a KORPIKLAANI, folk metal directo de Finlandia con su ya conocida combinación de instrumentos como acordeón, violín con los clásicos del metal. Presentaban Rankarumpu su nuevo trabajo, y sonaron Kotomaa, Aita y el tema homólogo aunque las huestes de Jonne Järvelä también ofrecieron sus clásicos como la conocida versión de BONEY M. Gotta Go Home y por supuesto Vodka que no podía faltar en su repertorio. Una buena actuación castigada aún por la intensidad del sol, pero que no fue problema para que KORPIKLAANI lo dieron todo sobre el escenario.
El siguiente grupo que tuvimos la oportunidad de disfrutar fue PRIMAL FEAR, el combo liderado por Ralph Scheepers que esta vez no tenían en sus filas al gran Matt Sinner. Chainbreaker y Rollercoster dejaron claro que salían a por todas con las guitarras de Alex Beyrodt y Tom Naumann sonando de manera excepcional. La banda supo crear momentos más tranquilos con tiempo para disfrutar de temas como Deep in the Night o Another Hero antes de volver a la vorágine de temas como Nuclear Fire o The End Is Near vocalmente exigente pero muy bien defendido por toda la banda. Al final Metal Is Forever junto con Final Embrace pusieron el punto álgido a un gran concierto de heavy metal clásico con mayúsculas.
Muchas ganas había de disfrutar de KK´S PRIEST, el grupo del ex guitarra de JUDAS PRIEST, KK Downing que ha unido fuerzas con otro ex de la banda, Tim “Ripper” Owens a la voz, para crear un proyecto que mantiene viva la llama del metal tradicional. El grupo salió a darlo todo desde el principio y sonaron cortes de sus trabajos como la inicial Hellfire Thunderbolt o One More Shot At Glory que mostraron a un Owens pletórico de voz y dejando claro que la banda está al nivel de muchas de las formaciones actuales del estilo con una puesta en escena muy completa, con fuego e imágenes épicas de batallas que daban forma a la propuesta del grupo. Una vez presentadas las canciones de la banda era el momento de disfrutar del legado de KK en su anterior banda, JUDAS PRIEST así que nos deleitaron con un buen número de temas de los británicos como The Ripper, la magnífica Hell Patrol, Night Crawler, uno de los momentos de la noche sin duda, incluso hubo un recuerdo a la época de Ripper en la banda como Burning Hell. KK está en su pleno derecho de interpretar estos temas, ya que forman parte de su legado, y de la historia del género como Beyond The Realms Of Death y la ya legendaria Victims Of Changesdonde todo el grupo estuvo magnífico, pero la labor de Owens a la voz y la KK a la guitarra fueron simplemente magistrales. El punto final con Rise yours Fists demostró que el nuevo proyecto de KK y Owens merece estar en lo más alto. Sin duda una gran sorpresa y los mejor que ofreció este primer día.
WARCRY es una banda muy respetada dentro del panorama nacional gracias a su dilatada carrera y su más que contrastada calidad. Hacía ya mucho que no disfrutábamos de ellos así que tenerlos en el festival fue todo un lujo, la banda lo sabía y, liderados por un gran Víctor García, salieron con A por Ellos desplegando sus himnos más conocidos como Contra el Viento y Alma De Conquistador. Con un público entregado a pesar de las horas de festival que llevaban ya, WARCRY hizo las delicias de todos los reunidos con sus guitarrazos en Quiero Oírte y en la canción final Hoy Gano Yo dedicada a todos los fanes allí reunidos que remató una gran actuación de un grupo que esperemos no tener que esperar tanto para poder volver a disfrutar.
El primer cabeza de cartel fue WASP, así que la controversia está servida, Blackie Lawless es historia viva eso no lo puede dudar nadie, pero presentarse como cabeza de cartel es un festival te exige ofrecer algo más que lo que WASP nos ofreció. Por supuesto no hay queja alguna de los temas escogidos, ahí estaban sus clásicos, I Wanna Be Somebody, L.O.V.E. Machine, Blind In Texas canción elegida para abrir el show así como una buena muestra de su celebrado The Crimson Idol. El problema viene cuando como apoyo llevas unos videos de la época, hablamos de los primeros 80 y 90, tu salud no te permite hacer un concierto de pie y a veces el exceso de pregrabados puede jugar en tu contra. Un lastre demasiado amplio que hace que el concierto sea disfrutado solo en parte y más por nostalgia por el público que se reunió en gran cantidad, como es lógico, para verlo. Chainshaw Charlie(Murders in the New Morgue) fue un auténtico trallazo así como la densa The Great Misconception Of Me e incluso el inicio de Wildchild con Blackie empezando la canción él solo con la guitarra hasta que más tarde se unió la banda, tuvo su magia. Tanto Doug Blair a la guitarra como Aquiles Priester a la batería firmaron una actuación de lujo siendo los perfectos escuderos de Blackie. En resumen, concierto para el recuerdo y para la nostalgia pero sin duda una mala elección para ser cabeza de cartel de un festival.

Día 2.

El segundo día de festival empezaba para nosotros con ECLIPSE, ya que, por razones de horarios, nos fue imposible acudir entes. Los suecos son sin duda unos fijos ya en este festival, como ellos mismos dicen, clasificando a Barcelona como su segunda casa. A pesar del sol de justicia que teníamos a esa hora, los de Erik Martesson desplegaron un muy buen show de Hard rock como viene siendo habitual en ellos ofreciendo sus himnos más conocidos e invitándonos a escuchar el próximo lanzamiento previsto para septiembre de este mismo año Megalomanium II  continuación de su anterior fantástico Megalomanium. Durante su actuación, a pesar de algún problema técnico, pudimos oír Roses On Your Grave, Got it!, Runaways tema que gana en directo aún más si cabe llegando hasta la más calmada The Hardest Part Is Losing You para volver al Hard rock más clásico con Saturday Night (Hallelujah) y poder escuchar una adelanto de su nuevo larga duración con The Spark. Remataron el concierto con un caballo ganador, con título nuevo para la canción Viva Rockfest con claro guiño al festival.
Pronto los tendremos de vuelta con una nueva gira.
Era turno para Ross the Boss ex guitarra de MANOWAR que ha convertido sus actuaciones en un repaso de su legado en la banda que lo vio crecer como músico. Con un grupo más que solvente, recordemos que lleva a Dirk Schlächter al bajo, Ross hizo un recorrido por temas como Blood Of My Enemies, The Oath la gran Thor (The Powerhead), Kings Of Metal, Kill With Power y así un largo etcétera de himnos cantados por un Marc Lopes que estuvo a la altura de la exigencia vocal que tiene Eric Adams. El fin de fiesta con Hail And Kill fue magnífico y el público así lo demostró con una sonora ovación a toda la banda.
En la carpa pequeña siempre puedes encontrar grupos que te sorprenden, y este fue el caso de DARK FUNERAL, un combo sueco que practica un Black metal técnico que reunió a una multitud de fieles seguidores para desplegar su propuesta, liderados por su único miembro original Micke Svanberg (Lord Ahriman) hicieron justicia a su reconocida reputación con temas ultrarápidos y técnicos con una puesta en escena con una gran teatralidad durante los temas que interpretaron destacando los de su nuevo trabajo We Are The Apocalypse, la inicial Nosferatu , Let The Devil In y When I´m Gone mezclados sin olvidar sus temas más clásicos como el final Where The Shadows Forever Reign. Sin duda una apuesta de gran nivel por la variedad dentro del festival que siempre es bien recibida. Era momento para MICHAEL SCHENKER GROUP y mucha gente tomaba posiciones ante lo que era uno de los platos fuertes del día. Por supuesto Michael estuvo a la altura que se espera de él dejando a un lado sus temas de U.F.O. para centrar su actuación en el clásico MSG. Empezando con su Into The Arena que dio paso a Cry For The Nations donde un inmenso Robin McAuley demostró encontrarse en un momento de forma excepcional que supo mantener durante la hora y media que duró su actuación como quedó demostrado en temas como Armed And Ready y On And On mientras Schenker daba rienda suelta a su buen hacer con las seis cuerdas ofreciendo momentos memorables como Rock You To The Ground. Attack Of The Mad Axeman fue la elegida para cerrar un show que mostró a una banda a un gran nivel, disfrutando y con gran comunión y entrega con un Michael Schenker fantástico y con un Robin McAuley viviendo una segunda juventud.
Preparándonos para la actuación de EUROPE, nos acercamos a la carpa para ver durante unos breves minutos la actuación de CELTICA con su propuesta de gaitas y metal, algo que atrajo nuestra curiosidad. Si bien fue curioso de ver, la propuesta resultó algo repetitiva y pese a la buena voluntad de la banda, que solo presentó a cuatro miembros en escena, su actuación resultó al principio muy atractiva, pero falta de originalidad conforme iban pasando los minutos. Aun así la idea de incluir bandas con este tipo de estilo musical no hace, sino enriquecer la oferta del festival.
ANGELUS APATRIDA ya lo estaban dando todo delante de una nutrida legión de seguidores cuando nos presentamos para escuchar su show. Como siempre los albaceteños no dudaron en entregarse al máximo ofreciendo un concierto extremo donde los moshpit no faltaron. Veteranos en este tipo de eventos, supieron ofrecer un buen espectáculo con descaro y dejando claro que el nivel que poseen es indudable, transmitiendo una buena cantidad de energía en cada una de sus descargas que conectaron con una público completamente entregado.
Llegó el momento de EUROPE, una banda que demuestra que el paso del tiempo es para mejor, ya que sus trabajos desde su regreso son brillantes. Con la formación original tras el regreso de Norum hace ya unos cuantos años, el quinteto sueco que arrasó en los 80 con sus primeros discos nos traía un show lleno de buenos temas y grandes clásicos. Esta vez recorrieron con bastante acierto sus primeros trabajos con On Broken Wings, Stormwin o Ready Or Not dejando espacio para sus más recientes éxitos, aunque algunos tengan ya unos años, como War of Kings o Last Look At Eden. Con un Joey Tempest exigido en varias ocasiones, pero que supo cumplir a la perfección su rol de cantante y frontman, muy bien acompañado por los ya conocidos Mic Michaeli a los teclados y coros, John Leven al bajo , Ian Haugland a la batería y el ya mencionado John Norum que demostró su finura y clase con las seis cuerdas, el grupo interpretó todos esos clásicos que estábamos esperando: Rock The Night, Carrie, Cherokee y la final The Final Countdown un tema quizá ya algo fuera de contexto dentro de su estilo que, como es lógico, era obligado que EUROPE interpretara como tema final para poner el broche de oro a uno de los mejores conciertos del festival.
Una leyenda dentro de la música Rock tenía una cita con el Rockfest, los míticos DEEP PURPLE y lo cierto es que su actuación dejo muchas luces, pero alguna que otra sombra, por supuesto estamos hablando de músicos cercanos a los 80 años con lo cual cualquier cosa que se diga se ha de poner en contexto. Nadie puede esperar que sean los mismos que hace 20 años. Así cuando Highway Star daba inicio al concierto, vimos a un Ian Guillan que sufría en exceso para poder llegar aunque su técnica y oficio solventaron bien la papeleta. La banda tuvo que recurrir a los solos para dar descanso a su cantante y así, tanto Don Airey, un maestro del piano, como el nuevo guitarrista Simon McBride con la difícil tarea de hacer olvidar al gran Steve Morse, tuvieron sus momentos como antes del magnífico y nostálgico Good To Be King dedicado al fallecido John Lord que la banda empalmó , después de otro solo de Simon con Lazy, también hubo tiempo de escuchar su nuevo single, Portable Door donde Guillan se mostró mucho más solvente. Por supuesto no faltaron Space Trucking y Smoke On The Water, canciones que ya forman parte de todos nosotros y fueron recibidas por todo lo alto. Destacar el detalle final de la banda volviendo después de la supuesta despedida para Interpretar Black Night. Siempre es un lujo poder escuchar a DEEP PURPLE aunque esta vez no ha sido de sus mejores actuaciones. No faltaremos a la siguiente.

Cuando el festival anunció que PANTERA serían unos de los cabezas de cartel, mucha gente se emocionó por poder ver el regreso de la banda a los escenarios. La propuesta de Phil Anselmo y Rex Brown de unir fuerza con Charlie Benante (ANTHRAX) y Zakk Wylde (OZZY OSBOURNE) para las tareas de batería y guitarra respectivamente suscitó algunas dudas así que verlos en directo era una buena oportunidad para acabar de despejar esas dudas.
Con una gran afluencia de público y con un telón con el nombre de la banda tapando el escenario, la espera se hizo larga y tuvo que ser la organización del festival la que avisara de un problema de iluminación estaba retrasando el show. El problema pasó a un segundo o tercer plano cuando A New Level dio inicio al show y todos los presentes enloquecieron. Con un Benante y un Wylde cumpliendo a la perfección, uno a uno los temas fueron cayendo, desde Becoming hasta Strengh Beyond Strengh con recuerdo a Vinnie Paul y Dimebag Darell gracias a las imágenes que se iban proyectando. Parecía querer llover durante el concierto, pero eso no fue impedimento para poder ver los circlepits salvajes y la locura que desató I´m Broken sin duda de lo más brutal de la noche. PANTERA estaba a gusto en el escenario como demostraron en cada descarga, con un Phil Anselmo pletórico y un Zakk Wylde mucho más tranquilo de lo que viene siendo habitual en él con una base rítmica que hacía que cada tema fuera una tormenta de sonido y ritmo como demostraron 5 minutes Alone o Floods.
Llegando al final no podía faltar Cowboys From Hell, que ya desató el delirio con su velocidad y fuerza como colofón a una actuación memorable en el cual Anselmo preguntando si había tiempo dio paso a Fucking Hostile en la cual la rabia, furia o lo que sea que le queramos llamar que mostró el público entregado al máximo con la banda, dejó claro que estamos ante uno de los regresos más esperados y con una formación muy capaz de dar una segunda vida a PANTERA.

Día 3.


El último día de festival nos permitía ver a STRATOVARIUS, una banda ya clásica con un gran legado a sus espaldas. Destacar que la voz de Timo Kotipelto sigue estando en plena forma lo cual nos permitió disfrutar de todos sus éxitos como Black Diamond o Hunting High And Low como si no hubieran pasado décadas desde que salieron. El trabajo de Timo Tolkki fue muy bien cubierto por Matias Kapiainen y como siempre Jens Johansson estuvo brillante. Es cierto que la hora no les acompañó y que el sol restó asistencia, pero a la banda pareció no importarle. También pudimos disfrutar de sus nuevos temas como Survive o Frozen In Time pertenecientes al nuevo trabajo Survive del 2022 que se conjuntaron muy bien con el resto del repertorio y hace que tengamos STRATOVARIUS aún para rato.
ABBATH eran los siguientes en desafiar el enorme calor que hacía y a pesar de un inicio donde el sonido pareció no acompañarles durante gran parte del show, la actuación que ofrecieron el grupo del ex cantante de INMORTAL fue más que aceptable, reuniendo ya un numeroso grupo de fieles. Con su habitual vestimenta a pesar de la que estaba cayendo, ABBATH centró su actuación en un repaso a su carrera en INMORTAL tocando íntegramente temas de dicha banda, desde las iniciales The Call Of The Wintermoon y Sons Of Northen Darkness pasando por The Sun No Longer Rises, Damned In Black y la final Blashyrkh (Mighty Ravendark). Destacar que ABBATH estuvo durante mucho tiempo fuera de los escenarios por problemas mentales con lo cual su regreso al máximo nivel fue más que celebrado por todos los que allí se dieron cita.
Una grata sorpresa fue poder disfrutar de THE WARNING, ese combo mexicano formado por las tres hermanas Villarreal, Daniela, Paulina y Alejandra. Su crecimiento como banda ha sido excepcional así que había muchas ganas de ver como se desenvolvían en directo.
Así desde la inicial Six Feet Deep hasta la final Evolve, la banda hizo un repaso de toda su discografía demostrando una calidad y una fuerza que daban la razón a todos aquellos que ven en la banda como un nuevo referente dentro del Rock. Un power trío de los de los toda la vida, guitarra bajo y batería con la voz de Daniela que recuerda a veces a la mismísima Lzzy Hale por su crudeza y fuerza. No faltaron referencias a todos sus trabajos como Choke, Queen Of The Murder Scene y su tema en castellano Qué Más Quieres. Sin duda un grupo a tener en cuenta en un futuro que desde luego valdrá la pena poder verlo en un local donde puedan desplegar su propio set. Prometen dar mucho que hablar.
Poder ver a GAMMA RAY en directo siempre es un motivo de celebración aunque esta vez Kai Hansen y compañía no ofrecieron un show acorde a su calidad. Apostaron por un set con temas largos lo cual hizo que el set tuviera momentos algo pesados con interludios instrumentales que, si bien sonaron de lujo, hicieron que la actuación tuviera falta de ritmo.
También es cierto que Kai Hansen como cantante actualmente ya no puede llevar el peso de todos los temas y el fichaje de Frank Beck es todo un acierto, ya que su aportación vocal está fuera de toda duda, pero el hecho que se repartan tantas partes hace que ninguno de los dos acabe por lucir como debe. Si se Tiene a Frank Beck, habría que aprovecharlo más. La banda rayó a gran altura con el bajo siempre fiable de Dirl Schlächter y la aportación del guitarrista de Beast in Black KaperiHeikkinen cubriendo la baja de Henjo Richter con una actuación sobresaliente. Por supuesto en el setlist no faltaron la inicial Land of the Free, Deathrone Tiranny con su increíble intro , Heaven Can Wait y el punto final de Send me A Sign que dejaron contentos a todos los reunidos. Sin duda una buena actuación de los alemanes con aspectos mejorables.
Era ahora turno de BLIND GUARDIAN, otra gran banda clásica que participaba en el festival para dar un repaso a su extensa discografía.
Los de Hansi Kürsch ofrecieron un concierto muy serio, con grandes momentos como la inicial Imaginations From The Other Side, Blood Of The Elves o Nightfall que fueron recibidas con muchas ganas por el abundante público reunido. Con la formación clásica de Hansi a la voz secundada con el trabajo de Andre Olbrich y Marcus Siepen a las guitarras, la batería de Frederik Ehmke, en la banda ya desde 2005, y la nueva incorporación como bajista de Johan van Stratum, conocido por sus trabajos con AYREON, BLIND GUARDIAN se mostró como una banda sólida como demostraron Time Stands Still (At The Iron Hill), o Lost In The Twilight aunque uno de los grandes momentos fue The Bard´s Song – In the Forest cantada a pleno pulmón por el público así como Lord of the Rings ya en la parte final del concierto. Fue también muy celebrada la aparición de Kai Hansen para Valhalla compartiendo voces con Hansi como en la versión original de su Follow the Blind. Para cerrar su actuación pudimos disfrutar de Mirror Mirror, un gran cierre a una gran actuación del combo germano.
Antes de ver a PARKWAY DRIVE como cabezas de cartel del último día de festival, en la carpa pequeña pudimos disfrutar de THE BABOON SHOW sin duda una de las mayores sorpresas del festival. Con una energía descomunal y una actitud espectacular, los suecos se metieron al público en el bolsillo desde el minuto uno con una Cecilia Boström que es una fuerza de la naturaleza con una voz excepcional y un manejo del escenario como muy pocos tienen, una showoman con mayúsculas.
El resto de la banda la bajista Frida Stahl, el guitarrista Hakan Sörle y el peculiar baterista Niclas Svensson hicieron una actuación memorable durante los quince temas que ofrecieron repasando desde It´s a Sin de su Don´t Don´t Don´t del 2005 hasta sus nuevos temas de su trabajo del 2023 God Bless you all, como Rolling, Gold, Oddball y su homónima dejando a todos exhaustos y con ganas de más. Esperamos verlos pronto otra vez en nuestra ciudad como artistas únicos para poder disfrutar de todo su show.
El festival tocaba a su fin y era el momento de PARKWAY DRIVE el último gran cabeza de cartel del Rockfest, el Metalcore de los australianos fue una tormenta sónica y pirotécnica ofreciendo un gran concierto con un buen sonido y una puesta en escena digna de los más grandes del género, en ocasiones cercanos a RAMMNSTEIN en cuanto a gasto de gasolina se refiere. Con un nuevo trajo bajo el brazo: Darker Still los de Winston McCall empezaron con Glitch, Prey y The Void, los primeros temas de un concierto tremendo que poco a poco adquirió la categoría de épico gracias a la entrega y la calidad de la banda en momentos como Karama, o Sleepwalkwer y más aún cuando, en su digamos segunda aparte, pudimos disfrutar de un trío de cuerdas en directo para acompañar a la banda lo cual le dio un toque fantástico.
Temas como Darker Still sonaron espectaculares y poco nos acercaba al final del concierto que fueron rematados con Bottom Feeder y Crushed sin duda el punto álgido, donde la pirotecnia y la gente literalmente incendiaron el escenario para finalizar con Wild Eyes sin duda un gran tema para acabar uno de los grandes conciertos de este festival. Una banda que salió reforzada y que gano nuevos adeptos, entre los que me incluyo.
Terminó así un gran festival con cuatro días llenos de buena música, si bien este año podemos considerarlo de transición teniendo en cuenta todo lo pasado anteriormente, con bastantes detalles para pulir de cara a próximas ediciones, pero con la sensación que va a poder recuperar la grandeza que siempre ha tenido.

TEXTO: Ziltoid.